Un hecho significativo de los muchos que observé, a partir de los resultados electorales del domingo pasado, fue la ausencia del gremio de los contadores públicos, o lo que hemos llamado “la comunidad contable”.
Hubo una candidatura que se centró específicamente en mis colegas, en abrir un espacio para ellos, en la búsqueda de mejoras para el gremio -que no es pequeño-, y la realidad es que los contadores públicos no salieron a votar por la profesión habiendo una población de más de 200 mil.
Nos vivimos quejando de la DIAN, la UGPP, las Superintendencias, las sanciones de todo calibre, la cantidad de reportes, de los órganos de la profesión: Junta Central de Contadores y Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y hasta del caso particular de la Contaduría General de la Nación que ha sido cooptada por los politiqueros, y hasta nos quejamos de que somos vistos como “sospechosos” por el Estado.
Pero esta era la oportunidad para cambiar todo ese panorama desde el Congreso de la República, y sin embargo mis colegas no respondieron a la convocatoria que les hice de forma respetuosa, para que apoyaran un proyecto basado en el cambio que el gremio necesita desde hace tiempos.
No salieron a apoyar una candidatura que lideraba con un camino limpio y expedito para lograr los cambios que está necesitando la profesión contable bastante vapuleada.
En un país donde su sociedad y sus gremios lanzan quejas y acusaciones todo el año, surge un candidato con la intensión honesta de liderar cambios para mejorar, pero estos no responden al llamado, entonces uno se pregunta ¿Por qué no respondieron los contadores públicos?
Las quejas e inconformidades solo se cambian por logros positivos en la vida de las personas cuando se quiere ese cambio, de lo contrario no debería haber quejas.
Muchas candidaturas propusieron cambios en diversos sectores del país y dirigidas a poblaciones concretas. Mi candidatura estaba precisamente dirigida a representar a ese gremio de profesionales al que pertenezco y al que no se le ha dado el trato respetuoso que merecemos, pero mi llamado cayó en oídos sordos y no fue posible tener el apoyo de mis colegas.
Hay muchas formas de hacer transformaciones. Pero no todas se hacen honestamente ni de cara a la sociedad. Esa era mi intensión con la candidatura que lancé a los colombianos y específicamente a los contadores públicos. Liderar un cambio desde la honestidad, que nos condujera a un trato digno y respetuoso y a unas mejoras legales en nuestra profesión.
Mis colegas hicieron caso omiso a mi llamado porque tal vez tenían otros intereses más importantes. De cierta forma es un egoísmo hacia los futuros contadores públicos que van a necesitar de nuestro apoyo en ese largo camino de tener que ser vistos como una profesión “menor” dentro del ámbito de las profesiones en Colombia.
Hemos perdido una oportunidad. Digo hemos, porque no he sido yo solamente quien se quedó sin la oportunidad de luchar por un cambio en nuestra profesión, hemos sido todos.
Todos hemos perdido esa oportunidad, la desunión le ganó al cambio.
Sin embargo, desde ya quiero ser claro en algo: mis aspiraciones en la mejora de nuestra profesión para el bienestar de los futuros contadores públicos no han decaído un milímetro, porque esa lucha la seguiré.
Este ha sido un primer paso, el inicio de una carrera que le apuesta al cambio en positivo desde la honestidad y la razón. Si mis colegas no respondieron al llamado, yo si seguiré respondiendo a esa necesidad urgente de liderar para cambiar.
Seguiré levantando la voz para despertar conciencia en los de mi gremio y en el resto de los colombianos que confiaron en mi candidatura; a quienes desde aquí quiero agradecer el acompañamiento y la confianza que me depositaron.
Hay una Colombia que quiere cambios y ahí estaré para liderar, porque adquirí un compromiso y no los voy a defraudar.
Puntoaparte. Hay expectativa en La Guajira con el resultado electoral del domingo. Pasar de tener dos Representantes a la Cámara que no hicieron nada para resolver los problemas de la gente durante cuatro años, a tener ahora cinco congresistas, de los cuales hay dos senadores, y ahí se verá la gestión que lleve a cabo cada uno.
Sobre todo, el elegido representante a la cámara Juan Loreto Gómez con más de 70 mil votos, dando un golpe de autoridad a partir de su juventud, para constituirse en el máximo líder político del departamento y de su partido, si decide trabajar con fuerza, responsabilidad y honestidad por nuestra tierra.
Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí… @LColmenaresR
Dr. Colmenares es cierto lo que Usted dice, en mi caso personal vote por Usted ya que me llego su email oportunamente y tuve la oportunidad de contarle a algunos colegas (en la ciudad de Cali), que no se votaron. De todas maneras no pierda la esperanza de contar con un gremio unido, en un futuro buscaremos la oportunidad y trataremos de hacer publicidad, me extraña de medios como la W que en otras ocasiones lo contactaban a diario y esta vez parece que no; como le mencione me di cuenta de su candidatura por un email que llego como 2 días antes. Muchas gracias y lo exhorto a que no se desanime.
Mi apoyo total colega Luis Alonso Colmenares,
Bueno doctor. Esta es una experiencia de oro para usted. Yo le di mi voto como colega pero desafortunadamente muchos contadores y colombianos están viciados con la corrupción y politiquería de este país y por eso no creen en que se puedan dar cambios de calidad.
Esperemos nuestro gremio despierte y para la próxima vez si haya una mayor acogida.
Fue una batalla desigual, pues era el 1er intento frente a candidatos que llevan años y años en ese camino. Como lo dice en la columna hay que seguir intentándolo pues no está muerto quien pelea.
Un fuerte abrazo y Adelante mucho, mucho animo
Obed Pérez Dau
Contador Público U la Salle TP 29.995-T
colega, buenos dias, lastimosamente, es claro como lo expusiste, y da tristeza, que no fuera possible este logro, de mi parte me siento orgulloso de haber aportado mi granito de arena, pero pense q lo ibamos a lograr, x q se de tus calidades. queda demostrado que estamos todos impregnados de la politiqueria, y tambien el pago de favores, tanta gente que debio votar pa poder sostener un cargo. un saludo
Muy bien colega, lo seguiré apoyando en sus emprendimientos
Buenos días colega, estoy de acuerdo con usted ,,,no es posible que una comunidad con un potencial de más de 200 mil …no respondiera al llamado de un verdadero líder de nuestra profesión…No dejaré de expresarle mi apoyo y admiración como persona, como el profesional íntegro que es. Muchas Bendiciones para usted y los suyos….
—
Juan Carlos Ballestas B.
Contador Público
Buen día, señor Colmenares estoy de acuerdo con la representación de los contadores en espacios como el congreso, sin embargo, sumerce ha estado cercano a partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical que como partidos perdieron la credibilidad con sectores y grupos de ciudadanos, entre los cuales estamos algunos contadores; por lo tanto, no solo se trata de elegir un candidato para representar la profesión, sino de ser críticos frente a lo que representa el candidato desde el partido que lo avala.
De usted como persona y profesional no tengo discusión de su buena fe y honra; comparto ideas que usted ha expuesto en diferentes escenarios, pero como ciudadano, la opción de cambio radical no es la mejor en mi opinión.
Importante que el gremio de contadores lograra generar un movimiento politico independiente que sumara fuerzas para dar garantías a la profesión y tomara la vecería; el tema es el de siempre, pensamos solo en nuestro intereses. Cordial saludo
Gracias Luis Alfonso Colmenares, por tu valentía y lanzarte como candidato al senado.
Mi esposa y yo votamos por ti, por que creemos que nos hace falta en senado gente con amor por Colombia.
Es una lastima que todos los estudiantes y los profesionales de la contaduría pública, fueron tan apáticos a salir a votar y realizar un cambio en nuestra profesión.
Gracias y siempre a hacia adelante.
Dr Luis no sé desanime sigamos con la lucha, desafortunadamente la profesión más desunida .
Le recomiendo si queremos llegar al congreso hay que darle un cambio político.
Sigamos que es expetirncia para conseguir votantes.
Dios le Bendiga se perdió una batalla y. No la guerra
Buen dia Colega, Nosotros tenemos un grupo de whatsap con mas o menos 200 colegas a los cuales les comparti su nombre para su candidatura al senado, Usted hablaba en su pagina de que al pais le faltaba justicia, pero en ninguna parta hablaba de lo que Usted iba a hacer en favor de los contadores, yo creo que le falto mayor difusion sobre ese tema y algunos colegas me dieron a traves del Whatsap que Usted era una especie «dictador» respecto a que no consulto las bases de contadores para lanzarse en su nombre. Solo le comento lo que escuche.
Lastima que se haya perdido ese esfuerzo.
Lo seguire apoyando Dr Colmenares, si en un futuro decide intentarlo de nuevo
Con respeto
Gonzalo Betancur Sanchez
TP 7227-T
Hola Luis Alonso, yo si voté por ti, porque creo en tus intenciones y te considero un profesional y una persona honesta. Tienes razón en «lo digo con humildad…». Posiblemente faltó difusión, publicidad y llegarle a la academia, a los estudiantes y profesores en las Universidades.
Sigue con el ánimo arriba, es tu primera experiencia en política, la cual ha de servirte para tener éxito en el próximo futuro, el cual seguramente será mas pronto que tarde.
Un abrazo,
Reinaldo Fonseca Pertuz
[email protected]