fbpx
Seleccionar página
La DIAN hostil para los contadores públicos…
23 de febrero de 2022
Comparte con otros

El rol del contador público en Colombia frente a la DIAN ha ido escalando a una especie de “desafío” debido al papel de que deben cumplir los profesionales contables en el país, con base en las responsabilidades legales que se le han ido asignando.

Aunque el contador público es una especie de mediador entre la DIAN, los empresarios y las personas naturales, el ejercicio profesional ha ido cayendo bajo una lupa coactiva, al punto de darle un tratamiento de cómplice.

No son pocas las controversias que de manera constante se presentan, en múltiples aspectos, y todas convergen en entorpecerles el trabajo.

Entre algunos de los problemas creados por la misma DIAN está el relacionado con un sistema informático obsoleto, y que generalmente esta fuera de las condiciones óptimas que debería prestar, para facilitar el trabajo a los contables y de paso a las empresas y particulares en Colombia.

En este aspecto, en no pocas ocasiones, los contadores públicos tienen que trabajar de manera “primitiva”. Sin embargo, a la hora de exigir el cumplimiento de las normas, la DIAN es implacable con los contadores públicos.

Los problemas devenidos de la falta de modernización se han visto de forma más acusada en este periodo de pandemia, donde la atención presencial en las oficinas de la entidad se trasladó al sistema virtual: «Los sistemas colapsan y eso obliga a que los contadores públicos tengan que ir hasta las oficinas de la DIAN para obtener soluciones o trabajar desde sus casas».

El ineficiente sistema informático de la DIAN que está en “proceso de modernización” retrasa el trabajo de los contadores públicos: «Pasamos horas y a veces hasta días esperando que la página web funcione para cumplir con las obligaciones, el problema es que luego las sanciones recaen sobre nosotros”.

De tal manera que se ven avocados a un sistema de sanciones injusto; es un régimen sancionatorio casi criminal, a quienes ejercen esta noble profesión, que repito viene a ser el “mediador” de las empresas y las personas naturales ante la DIAN. hay sanciones que tienen hasta carácter confiscatorio.

Lejos de facilitarles el trabajo, el Estado se convirtió en un ente que vigila para sancionar y no para ayudar a corregir los problemas, de tal manera que la actividad del contador público parece que constantemente está bajo “sospecha” ahogada en un mar de sanciones. Actitud de cierta forma desagradecida de la DIAN.

No digo con esto que la actividad no sea regulada, ni mucho menos que no haya sanciones para quienes no generan números reales y honestos. Lo que digo es que no nos pongan trabas para el ejercicio de nuestra profesión.

Otra cuestión que desde el Estado ha venido acrecentando el trabajo del contador público y, sin embargo, no le genera más ganancias es el reporte de la información exógena, que aumentó la cantidad de trabajo que debe realizar el contador público, y siempre por el mismo costo. A partir de allí, por cuenta de la DIAN el trabajo del contador público no ha hecho más que incrementarse en cantidad para seguir devengando lo mismo; porque generó un abaratamiento en el trabajo del contador público.

El trabajo del profesional contable es imprescindible para la sociedad, y tan importante como el médico de familia, el abogado privado, entre otras profesiones.

Llevar en orden los números de las empresas y las personas naturales no es un trabajo sencillo, y menos cuando el usuario ve en nosotros alguien que viene a “salvarlo” de ese mar de documentos contables que hay que poner en orden.

Llegó la hora para que la DIAN se haga un examen y modifique sus relaciones con la profesión contable haciéndolas más amigables y brindarles un mejor trato.

A la DIAN hay que quitarle las funciones sancionatorias contra los contadores públicos y que dicho régimen sancionatorio se concentre en la Junta Central de Contadores, siempre que sean como consecuencia del ejercicio profesional.

Reitero mi voluntad irrestricta de reivindicar la profesión contable desde el Congreso de la República, y dar la batalla para brindar a mis colegas los instrumentos para hacer más amable la actividad contable.

Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí… @LColmenaresR


Comparte con otros

10 Comentarios

  1. Orlando Jaimes Chaparro

    Mi estimado colega y SENADOR Colmenares: Ciertamente, por esta razón es imperativo modificar también el proceso de elección de los RF, que se elija de una terna por un comité donde participan directamente los CP.
    Comprometidos con su proyecto politico

    Responder
  2. Cesar Dominguez L.

    En realidad, cada vez se hace más compleja y triste nuestra realidad, nos vemos abocados a la inoperancia de los sistemas informáticos de la Dian y las constantes presiones frente a las amenazas de sanciones, nuestra bonita profesión se hace cada día menos atractiva pues en vez de vernos como aliados, la Dian nos trata como sus enemigos y no reconoce el papel que cumplimos permanentemente alimentando sus sistemas de control, pues que sería de ellos sin nuestro apoyo???

    Responder
  3. Daniel Hernánez Rey

    Excelente Luis Alfonso, totalmente de acuerdo con tu contenido, los funcionarios de la Dian deberían valorar y apreciar a los Contadores como sus más importantes y valiosos aliados, en el objetivo de generar y recaudar los impuestos nacionales. Desafortunadamente debido a la mediocridad de muchos de ellos, que se amparan en su desconocimiento y/o errada interpretación de las normas, hacen que cada dia sea más engorroso, enrredado y demorado el poder cumpliar con la entrega de la información que precisa la Dian, para calcular los impuestos que deben pagar las personas naturales y jurídicas. El día que se profesionalicen sus funcionarios y muchos dejen de ser cuotas políticas, comenzaran a cambiar y mejorar los trámites y procedimientos para tributar con dignidad. Otra cosa, es esa constumbre de estar decretando plazos y prórrogas para el elinicio y cumplimieto de las obligaciones, caso de la facturación electrónica y caso de la nómina electrónica, que ellos, la Dian, son los primeros en incumplir repetidamente, generando inmensos traumas y estrés en los contribuyentes quienes siempre se aprestan a cumplir con sus imposiciones.

    Responder
  4. CARLOS J PALACIOS L

    Dr Colmenares.
    Ya habia hecho a usted un comentario similar a su manifiesto, por lo cual me encuentro totalmente de acuerdo con la propuesta que usted formula para la reconsideracion del trato que nosotros Contadores Publicos recibimos delos entes oficiales especificamente dela DIAN.

    Reciba usted mi apoyo incondicional

    CARLOS J. PALACIOS L
    Contador Público

    Responder
  5. HENRY

    Colega, Luís Alonso, saludo.
    Coincido con su Comentario. El Estado Esclavista, ahora aprovechando Esta Otra PLANdemia de las Élites Mundiales, con Entidades como la DIAN y la JCC, a los Contadores Públicos nos aporta casi NADA, y nos quita lo poco que hemos logrado las personas en esta Profesión por ejemplo haciéndonos ver como Cómplices, entre otras cosas cada momento nos somete a hacer el Trabajo que hacían sus cientos o miles de Empleados que ha Despedido, por ende a Trabajar más pero Gratis, nos tiene sin el Tiempo suficiente para nosotros y nuestros Seres Queridos, nos obliga cada momento a más Responsabilidades y Sanciones, buscando aburrirnos y cansarnos, nos ha perratiado tanto nuestra Labor que cada momento ganamos MENOS en todo sentido, como en nuestros Ingresos, ya hasta nos pagan menos del Salario Mínimo por Tareas Profesionales justificadas en fáciles, y de tanto por hacer es cada momento más poco el acceso a Trabajar, a los mayores por ya ser Esclavos Viejos nos tiene Desempleados, y muchos ni siquiera serán Pensionados.
    ¿Sabemos cómo vamos a terminar, las personas que en todos los niveles de la Contaduría Pública, nos dedicamos a servirle al Estado y a la Comunidad?

    Responder
  6. Jorge pineda Goez

    Doctor Colmenares.
    Gracias por ese artículo que describe y denuncia las condiciones actuales del trabajo de los contadores.
    Como decimos en Antioquia: levantó la enjalma para mostrar las mataduras.
    Ahora falta que los altos mandos de la Dian y el gobierno se cuestionen.
    De Ud. la pelea desde el senado y cuente con nuestsro apoyo.

    Responder
  7. francisco garibello

    doctor Colmenares buenas tardes, deseo de corazón que usted aspire a una curul, al senado de la republica, a fin de evitar tanto atropello que se esta cometiendo a los contadores públicos.

    Responder
  8. DIEGO ANDRES PEDROZO OSPINO

    Pues pienso que nosotros los contadores somos sumamente importante tanto para una empresa como para la dian ya que nosotros ordenamos todos los registros contable de una empresa y cumplimos con las obligaciones tanto de nomina como tributarias.

    Pienso que trabajamos para mantener la empresa organizada financieramente y le hacemos el trabajo a la dian por que ya le entregamos todo organizado simplemente para que ellos apliquen los tributos pienso que nosotros los contadores somos una pieza muy importante para la dian por ende la dian deberia de estar en pro y no en contra de nosotros los contadores pensando siempre en tenernos bajo vigilancia para sancionarnos por cualquier error que podamos cometer en ves de corregirnos es hora para que la DIAN se autoanalice y recapacite para que asi podamos llevar una buena relacion mas amigable y tengamos un buen trato por parte de la DIAN.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *